BLOG DE LA CRISIS FINANCIERA
TODA LA INFORMACION UTIL SOBRE SWAPS, PERMUTAS Y OTROS PRODUCTOS TÓXICOS
Desde los Estados Unidos, hay quien ha opinado con su música ...

“Una virtud simulada es una impiedad duplicada, a la malicia une la falsedad”
“La soberbia no es grandeza sino hinchazón; y lo que está hinchado parece grande pero no está sano”
Agustín de Hipona

cabecera galería cabecera encamino
                 
miércoles, 22 de octubre de 2014 Buscar:  lupa

Décima sentencia contra las cláusulas abusivas de suelo

Juzgado de lo Mercantil n.º 1 de Cádiz contra Unicaja

Fuente: ELMUNDO.es | Madrid - 03.02.2012  

Hipotecario

  • La entidad no ha acreditado que hubo negociación, ´sino todo lo contrario´
  • ´Hay falta de reciprocidad en perjuicio del consumidor y contraria a buena fe´
  • Ausbanc avisa de que algunos bancos vuelven a ´vender´ la polémica cláusula

El cerco en torno al suelo en las hipotecas continúa estrechándose. El Juzgado de lo Mercantil n.º 1 de Cádiz ha declarado nula la cláusula suelo en un contrato hipotecario firmado por un asociado de la Asociación de Usuarios de Servicios Bancarios (Ausbanc) con la entidad Unicaja, según ha informado dicha asociación.

De este modo, con ésta, ya son 10 las sentencias las ganadas por esta organización que consideran abusiva esta cláusula y la declaran nula España. En Andalucía representa el tercer auto en este sentido. De este forma, Unicaja pasa a la lista de entidades condenadas (nueve en total).

Según consta en la sentencia, se declara la nulidad de pleno derecho de la cláusula suelo y hace un análisis basado en dos puntos fundamentales.

´En definitiva, se entiende probado que el contrato se redactó de forma genérica´

Por un lado por la condición general de la contratación. Si bien la demandada alegó que no hubo imposición y sí negociación, no se ha acreditado en el proceso tal negociación, "sino todo lo contrario". A este respecto, el testimonio de un empleado de la entidad reconoció que todas las hipotecas tenía suelo y nunca techo. También se acreditó que no había existido oferta vinculante. "En definitiva, se entiende probado que el contrato se redactó de forma genérica, y la cláusula se incorporaba a todos los contratos de similares características al del prestatario", como se puede leer en el comunicado remitido por Ausbanc.

En segundo lugar, la condición general es abusiva. La entidad siempre percibe un mínimo pero, en cambio, el contrato no tiene ningún máximo. Por ello, se entiende que "hay una falta de reciprocidad en perjuicio del consumidor y contraria a la buena fe". "Se concede a la entidad una protección de la que no goza el consumidor, por lo que las partes no asumen el mismo riesgo", explica la asociación de usuarios en una nota.

"A pesar de que los tribunales están dando la razón a los consumidores y algunas entidades están, con muy buen criterio, llegando a acuerdos extrajudiciales con algunos de sus clientes, otras sin embargo no escarmientan", denuncian desde Ausbanc.

´Las entidades han sumado a la restricción del crédito una ´pesadilla´ más para sus clientes´

En este sentido, este colectivo apunta que "en los últimos tiempos conseguir un crédito hipotecario es misión prácticamente imposible, y las entidades han sumado a la restricción del crédito una ´pesadilla´ más para sus clientes".

"Al ver que sus beneficios pueden bajar aún más", continúa Ausbanc en su nota, "con las bajadas del Euribor que se están produciendo en los últimos meses, y se prevé que continúe durante 2012, algunas entidades, en un gesto absolutamente abusivo, están subiendo los diferenciales de sus hipotecas y otras, amparándose en la orden ministerial del pasado octubre que legitima la inclusión de esta cláusula abusiva en las hipotecas, están volviendo a incluir la cláusula suelo en sus contratos", advierte.

Untitled Document
Comentarios
Añadir comentario Total comentarios 0
  Inicio   Opinión   Histórico  
  Lehman Brothers   Madof   Permutas, Swaps  
  Bonos Islandeses   Wall Street   Sentencias  
             
             
  info@financial-toxic.com