BLOG DE LA CRISIS FINANCIERA
TODA LA INFORMACION UTIL SOBRE SWAPS, PERMUTAS Y OTROS PRODUCTOS TÓXICOS
Desde los Estados Unidos, hay quien ha opinado con su música ...

“Una virtud simulada es una impiedad duplicada, a la malicia une la falsedad”
“La soberbia no es grandeza sino hinchazón; y lo que está hinchado parece grande pero no está sano”
Agustín de Hipona

cabecera galería cabecera encamino
                 
miércoles, 27 de agosto de 2014 Buscar:  lupa

PRIMERA SENTENCIA JUDICIAL QUE ANULA LA CLAUSULA DE SUELO EN LAS HIPOTECAS

Ha sido ganada por Ausbanc a varias entidades financieras

Publicado por financial-toxic

Los hipotecados ´pillados´ por el suelo, cláusula que ha impedido que sus cuotas hipotecarias se abaraten al mismo ritmo que el Euribor, comienzan a ver la luz al final del túnel. Por primera vez desde que saltó a la palestra la polémica y famosa cláusula -hace ya un año y medio-, un Juzgado -el número 2 de lo Mercantil de Sevilla- ha dictado una sentencia en contra de su aplicación. La Asociación de Usuarios de Servicios Bancarios (Ausbanc) ha ganado dicha sentencia a varias entidades financieras.

´Esta trascendental sentencia beneficiará a miles de ciudadanos´

Este Juzgado ha condenado a un banco y dos cajas a eliminar, por abusiva, dicha condición general de la contratación en las hipotecas, y a abstenerse de utilizarla en lo sucesivo. Esta relevante resolución judicial representa "un paso muy importante", según fuentes de Ausbanc, para la eliminación total de las cláusulas suelo en las hipotecas. Tal es la importancia de este veredicto que esta asociación de consumidores ha convocado ruedas simultáneas para hoy, lunes 18 de octubre a las 12.30 horas, en todas las delegaciones que tiene en España para informar con detalle del dictamen judicial.

"Esta trascendental sentencia beneficiará a miles de ciudadanos españoles que tienen firmada una hipoteca con las entidades condenadas -BBVA, Caixa Galicia y Cajamar-, ya que el Juzgado entiende que hay un desfase, a simple vista, entre los suelos y techos de los contratos de préstamo hipotecario, por cuanto el techo señalado en las cláusulas es difícilmente asumible por el prestatario y no guarda esa semejanza exigible con el suelo, siendo la relación entre ambos desproporcionada", informa Ausbanc en un comunicado.

Hasta ahora, los bancos y cajas -avalados tanto por el Banco de España como por el Gobierno- tan sólo habían aceptado derogar -renegociar- tal cláusula a clientes preferentes. El alto organismo bancario español y el Ejecutivo -a pesar de haber sido instado por el Senado en bloque a que suprimiera la "abusiva" cláusula- han defendido en todo momento la legitimidad de dichos puntos en las hipotecas siempre que se haya informado correctamente de ellos en la firma del préstamo.

Ausbanc denuncia ´la actitud negligente del Banco de España´

Desde Ausbanc, que cifra en hasta millones de hipotecados los afectados, se denuncia "la actitud negligente del Banco de España (BE)". Esta asociación recuerda que el BE, en un reciente informe, determinaba que la cláusula de suelo no podía considerarse abusiva y que su eliminación tendría un impacto demoledor para la banca española.

Fuente original:
El Mundo 18/10/2010

Untitled Document
Comentarios
Añadir comentario Total comentarios 0
  Inicio   Opinión   Histórico  
  Lehman Brothers   Madof   Permutas, Swaps  
  Bonos Islandeses   Wall Street   Sentencias  
             
             
  info@financial-toxic.com