BLOG DE LA CRISIS FINANCIERA
TODA LA INFORMACION UTIL SOBRE SWAPS, PERMUTAS Y OTROS PRODUCTOS TÓXICOS
Desde los Estados Unidos, hay quien ha opinado con su música ...

“Una virtud simulada es una impiedad duplicada, a la malicia une la falsedad”
“La soberbia no es grandeza sino hinchazón; y lo que está hinchado parece grande pero no está sano”
Agustín de Hipona

cabecera galería cabecera encamino
                 
miércoles, 23 de julio de 2014 Buscar:  lupa

Dos nuevas sentencias condenan a Bankinter a devolver el dinero a los clientes por no informarles adecuadamente sobre los "Clips" hipotecarios

Publicado por crisislehman

La comercialización engañosa de permutas financieras, 'swaps' y 'clips' está acaparando últimamente la atención de los medios de comunicación y, por descontado, de los miles de afectados que han sufrido en sus patrimonios el impacto de las cuantiosas liquidaciones a favor del banco y de las onerosas indemnizaciones por cancelación anticipada de estos productos, que les vendieron como un seguro frente a la subida de tipos.

Ante este clamor popular, hay que recordar que han sido los Servicios Jurídicos de Ausbanc los pioneros en la detección del problema, su argumentación ante los tribunales y la obtención de sentencias favorables a los clientes que han contratado estos productos 'tóxicos'. Hay que recordar que en marzo de 2009, los Servicios Jurídicos de la asociación obtuvieron sendas sentencias a favor de clientes que contrataron 'swaps', dictadas por las Audiencias Provinciales de Jaén y Álava, que han sido calificadas de 'históricas' y han marcado la pauta de posteriores procesos judiciales.

Ahora, dos nuevas sentencias se unen a éstas: las comunicadas el pasado 6 de abril en dos puntos tan distantes como Vigo y Las Palmas de Gran Canaria. En ambos casos, las sentencias condenan a Bankinter a devolver el dinero a sendos clientes que contrataron 'Clips', por vicio en el consentimiento de éstos.

Nulidad de los ´clips´

La primera de estas sentencias ha sido dictada por el Juzgado de Primera Instancia número 6 de Vigo, y declara la nulidad de un 'Clip Bankinter Flexiplus 4'. La sentencia deja claro que este tipo de contratos, comercializados por entidades como Bankinter como cobertura de tipos o incluso 'seguros' frente a la subida de los mismos son de carácter especulativo y de alto riesgo. De hecho, la titular del Juzgado vigués cita las advertencias realizadas al respecto por la CNMV, que reconoce que se trata de un producto especialmente dirigido a empresas con necesidades de cobertura de divisas.

Las conclusiones de la misma no pueden ser más contundentes: "resulta patente que la demandada [Bankinter] no cumplió con las exigencias legales (.) y que no informó a la demandante [la empresa] de forma clara, completa y en términos comprensibles sobre las características del contrato (.) como tampoco de que el producto ofertado quedaba caracterizado por su alto riesgo, dependiente de la evolución del mercado, y que por su propia naturaleza, entraña operaciones complejas y no tanto por las reglas de cálculo a aplicar sino por las variables que inciden en las mismas, y ello aun cuando el propio Bankinter reconoce a (.) como una empresa minorista, sin experiencia en la contratación de productos del tipo del proyectado".

Bankinter, también condenada en Las Palmas

La segunda sentencia sobre 'swaps' obtenida por los Servicios Jurídicos de Ausbanc en estos últimos días fue dictada por el Juzgado de Primera Instancia nº 11 de Las Palmas de Gran Canaria, y declara la nulidad de sendos contratos -un 'Clip Bankinter 07 12.2' y un 'Clip Bankinter TOP Tunel 8.8'- suscritos entre una empresa y Bankinter, y condena a esta entidad financiera a devolver las cantidades cobradas a la empresa cliente en concepto de liquidaciones trimestrales y de cancelación anticipada.

Según se indica en la sentencia, "a falta de una información correcta y adecuada sobre las características de una permuta financiera de tipos de interés que la demandada [Bankinter] estaba obligada a proporcionarle, cuando la demandante prestó su consentimiento para la celebración del contrato lo hizo sin ser consciente del verdadero significado y alcance de aquello a lo que se obligaba, sin conocer las implicaciones del producto que contrataba y del verdadero riesgo que asumía, ya que su único interés consistía en disponer de un instrumento de cobertura que le asegurase frente a una subida del tipo de interés".

Con estas sentencias, los Servicios Jurídicos de Ausbanc confirman su liderazgo en la gestión de expedientes de todo tipo de permutas financieras, 'swaps' y 'clips'. A las mencionadas sentencias hay que unir las decenas de ellas que la asociación espera próximamente, en los numerosos procedimientos que se llevan a cabo ante los tribunales en toda España. A ello hay que añadir también las numerosas negociaciones culminadas con éxito con diversas entidades financieras, que se han resuelto a favor de los intereses de los clientes.

Fuente original:
Mercado de Dinero - 7 Abr 2010

Untitled Document
Comentarios
Añadir comentario Total comentarios 0
  Inicio   Opinión   Histórico  
  Lehman Brothers   Madof   Permutas, Swaps  
  Bonos Islandeses   Wall Street   Sentencias  
             
             
  info@financial-toxic.com